martes, 13 de noviembre de 2012

Cumbres Borrascosas, mi casa.




Uno de mis personajes favoritos es Catalina Earnshaw, de Cumbres Borrascosas, escrito por Emily Bronté y sin duda un clásico de la literatura inglesa.

Me identifique mucho con ella, terca, engreída,  contestona, aventurera, caprichosa...pero siempre mostraba un rostro tan inocente, y dentro de ella había una llama de amor hacia Heathcliff que nunca se apagaba.

La novela en sí, influyo de una manera increíble en mí, es uno de los pocos libros que en realidad lo disfruté, hasta me atrevo a decir que no hay novela alguna que tenga un contenido parecido al de Cumbres.

Anhelo llegar a tener una casa vieja, en lo alto y lejana al tiempo y a cualquier persona, un lugar donde pueda ver solo campo y montar a caballo, una casa grande casi como una mansión... en fin, una casa como Cumbres Borrascosas, donde habite misterios e historias fascinantes de vidas que antiguamente Vivian en ellas. También, antes tenía la manía de cerrar todas las ventanas de mi habitación antes de acostarme a dormir, pero Cathy tenía la costumbre de dejar todas las ventanas abiertas para que el aire fresco corra por la habitación, y desde ahí, se ha sumado a una de mis costumbres, no duermo sin las ventanas abiertas.

El cuento fantasioso de anhelar un príncipe azul quedo en el olvido, ¿Y cómo no después de haber conocido al cruel Heathcliff?

Considero Wuthering Heights (en ingles) una novela que se centra mucho en lo trágico, en la soledad, la tristeza, la melancolía, una historia salvaje y capaz de adentrarte a una época, a vivir y sentir en carne propia como si fueras Cathy.

 Lo que más admiro en el mundo, es la inspiración que puede llegar a desarrollar una persona,  y Emily Bronte es una capa total (al igual que sus hermanas), y eso, que Cumbres Borrascosas es su única novela, aunque tiene varios poemas.

Se han hecho varias adaptaciones cinematográficas, si no me equivoco son 12, aunque ninguna lo bastante adaptada al libro. Llegue a ver tres de ellas,  y las que recomiendo son una con Juliette Binoche, y otra que se hizo en el 2009, pero si has leído el libro, te diré que no te ilusiones.

Una de mis partes favoritas es cuando Catalina confiesa su amor hacia Heathcliff a  Elena (la criada, y la que narra la mayor parte de la historia)

''Pues soñé que estaba en el cielo; notaba que aquello no era mi casa, y que, al fin, los ángeles se enfadaron tanto que me echaron. Fui a caer en medio de la maleza, en lo más alto de Cumbres Borrascosas, y me desperté entre lágrimas de alegría. Ahora, con esta explicación, podrás entender mi secreto. El mismo interés tengo en casarme con Eduardo Linton como en ir al cielo... Para  mí sería una humillación casarme con Heathcliff, pero él nunca llegará a saber cuánto le quiero, y no porque sea guapo, si no porque hay más de mí en él que en mi misma. No sé de que estarán hechas nuestras almas;  pero sean de lo que sea, la suya es igual a la mía''.

Una musica mágica que me transporta cada vez a Cumbres, es esta, de Kate Bush, otra capa! 




 Virginia Woolf (una escritora de cartas, novelista, ensayista, editora, feminista y escritora de cuentos británica) dijo:

«Con un par de pinceladas, Emily Brontë podía conseguir retratar el espíritu de una cara de modo que no precisara cuerpo; al hablar del páramo, conseguía hacer que el viento soplara y el trueno rugiera”.


Para aquel que quiera leerlo, les dejo el link y que lo disfruten  

http://www.dominiopublico.es/libros/B/Emily_Bronte/Emily%20Bront%C3%AB%20-%20Cumbres%20Borrascosas.pdf